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viernes, 3 de mayo de 2013

Transitar por la carretera turística Santiago-Puerto Plata puede ser un “deporte extremo pero peligroso


SANTIAGO:-Una de las vistas panorámicas más interesantes del país se encuentra en las alturas del trayecto que comunica las provincias Santiago y Puerto Plata, por la carretera turística Luperón, pero el paso vehicular por allí podría resultar bastante peligroso dado su histórico estado de deterioro y de abandono.

En los 48 kilómetros de la vía son frecuentes los derrumbes, los cráteres y las zanjas que cruzan de un extremo a otro, haciendo que el paseo turístico por el cielo de la cordillera Septentrional se convierta en un “deporte extremo”. Aparte de eso, las posibilidades turísticas de las comunidades de la montaña y el municipio de Santiago se ven anuladas debido a lo inservible del camino.

Alrededor de 40 comunidades de la zona realizaron al comenzar esta semana una manifestación de protesta en reclamo de que las autoridades retomen la construcción de esta vía de suma importancia para el sustento de sus familias, de la que además dijeron que era la única con la que contaban para sacar sus productos al mercado.


Los pequeños y medianos productores de lácteos, frutas, conservas y ámbar expresaron durante la protesta que el cincuenta por ciento de sus cosechas y productos se pierden porque tienen el límite de la carretera para poder ser trasladados a las provincias de Puerto Plata y Santiago.

Los residentes de las comunidades Yásica Arriba, Pedro García, Lajas de Yaroa, Palo Quemado, El Llano, La Cumbre, Sonador, Tubagua, Camú, Palo Blanco, entre otras reclamaron al presidente Danilo Medida dar cumplimiento a su promesa de que una vez ganara las elecciones de mayo de 2012 la construcción de la carretera Luperón sería una prioridad.

Miguel Antonio Núñez, director ejecutivo de la junta distrital de Pedro García, explicó la importancia de la vía, la dependencia que de ella tienen las comunidades a su alrededor, la riqueza productiva de la zona, así como las veces que ha sido reconstruida, reparada y dañada.

Según el relato de Núñez, a pesar de contar con un paisaje hermoso y una agradable temperatura, la carretera Luperón ha dejado de ser transitada por los turistas extranjeros y nacionales que antes daban vida a muchos negocios de venduteros de frutas, artesanías, quesos y otros.

Los representantes comunitarios, incluyendo las Iglesias y las autoridades locales, expresaron el miedo a que sus residentes en cualquier momento queden aislados debido a los constantes derrumbes a lo largo del trayecto, declarado con bombos y platillos por los ministerios de Turismo y Medio Ambiente con el eufemismo de “carretera turística”.

“Y cómo llegarán los turistas aquí, cómo si en esta carretera cualquiera puede matarse”, dijo una mujer que se presentó a la protesta como vendedora de queso de hoja a la altura de Tubagua, comunidad arropada de framboyanes, cocoteros, manzana de oro, entre otros árboles perennes.

Núñez demandó la urgente presencia en el lugar de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas para que expliquen cuándo comenzarán a reconstruir el tramo carretero, ya que, según sus explicaciones, la temporada lluviosa de mayo puede hacer mucho más complicada la situación de desolación en que –dijo- se encuentran los habitantes de la zona.

Llueven promesas

En una charla celebrada el pasado sábado en la regional norte del Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (CODIA), Mayobanex Escoto, viceministro de Obras Públicas, reveló que el gobierno recontrató la obra con una nueva compañía y que las autoridades del ministerio solo están a la espera de concluir los trámites administrativos para retomar los trabajos.

Sin embargo, el funcionario se reservó los detalles del nombre de la nueva empresa y el monto del presupuesto implicado. Pero expresó que esta vez será construida con los estándares tecnológicos que ameritan obras como esa en un terreno montañoso con las carácterísticas de la cordillera septentrional. Supuestamente, la compañía a cargo hasta el momento es Acero Estrella.

Durante los dos últimos periodos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana la construcción de la carretera fue comenzada varias veces, las mismas veces que fue abandonada hasta llegar al alarmante deterioro en que se encuentra.


De acuerdo con Escoto, la tecnología que se utilizará garantiza una mejor terminación de la ingeniería pesada. Indicó que también se están haciendo reevaluaciones de lo que en el pasado se hizo. 

Construir carreteras como la Turística no es simplemente hacerlo con muros de gaviones como era el estilo de construir, y en su momento dio resultado, pero ya hay nuevas técnicas", dijo el viceministro en una velada crítica a las pasadas autoridades de su mismo partido político que cumplirá con el actual mandato tres periodos al frente del Estado.

Al referir que la intención del gobierno con la recontratación de la obra es aplicar las mismas técnicas de la carretera Casabito-Constanza, Escoto manifestó que en la carretera Turística el problema más grave es la inestabilidad del terreno provocó que este se hundiera un metro. La solución exige, por tanto, técnicas modernas de modo que el trabajo tenga una vida útil de muchos años.

Lo dicho por Escoto es muy similar a lo que también dijeron las autoridades de Obras Públicas a las comunidades atravesadas por la carretera turística Luperón durante las dos administraciones de Leonel Fernández. Ahora esperan no ser nuevamente engañadas.