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En los 48 kilómetros de la vía son frecuentes los derrumbes, los
cráteres y las zanjas que cruzan de un extremo a otro, haciendo que el
paseo turístico por el cielo de la cordillera Septentrional se convierta
en un “deporte extremo”. Aparte de eso, las posibilidades turísticas de
las comunidades de la montaña y el municipio de Santiago se ven
anuladas debido a lo inservible del camino.
Alrededor de 40 comunidades de la zona realizaron al comenzar esta
semana una manifestación de protesta en reclamo de que las autoridades
retomen la construcción de esta vía de suma importancia para el sustento
de sus familias, de la que además dijeron que era la única con la que
contaban para sacar sus productos al mercado.
Los pequeños y medianos productores de lácteos, frutas, conservas y
ámbar expresaron durante la protesta que el cincuenta por ciento de sus
cosechas y productos se pierden porque tienen el límite de la carretera
para poder ser trasladados a las provincias de Puerto Plata y Santiago.
Los residentes de las comunidades Yásica Arriba, Pedro García, Lajas
de Yaroa, Palo Quemado, El Llano, La Cumbre, Sonador, Tubagua, Camú,
Palo Blanco, entre otras reclamaron al presidente Danilo Medida dar
cumplimiento a su promesa de que una vez ganara las elecciones de mayo
de 2012 la construcción de la carretera Luperón sería una prioridad.
Miguel Antonio Núñez, director ejecutivo de la junta distrital de
Pedro García, explicó la importancia de la vía, la dependencia que de
ella tienen las comunidades a su alrededor, la riqueza productiva de la
zona, así como las veces que ha sido reconstruida, reparada y dañada.
Según el relato de Núñez, a pesar de contar con un paisaje hermoso y
una agradable temperatura, la carretera Luperón ha dejado de ser
transitada por los turistas extranjeros y nacionales que antes daban
vida a muchos negocios de venduteros de frutas, artesanías, quesos y
otros.
Los representantes comunitarios, incluyendo las Iglesias y las
autoridades locales, expresaron el miedo a que sus residentes en
cualquier momento queden aislados debido a los constantes derrumbes a lo
largo del trayecto, declarado con bombos y platillos por los
ministerios de Turismo y Medio Ambiente con el eufemismo de “carretera
turística”.
“Y cómo llegarán los turistas aquí, cómo si en esta carretera
cualquiera puede matarse”, dijo una mujer que se presentó a la protesta
como vendedora de queso de hoja a la altura de Tubagua, comunidad
arropada de framboyanes, cocoteros, manzana de oro, entre otros árboles
perennes.
Núñez demandó la urgente presencia en el lugar de las autoridades del
Ministerio de Obras Públicas para que expliquen cuándo comenzarán a
reconstruir el tramo carretero, ya que, según sus explicaciones, la
temporada lluviosa de mayo puede hacer mucho más complicada la situación
de desolación en que –dijo- se encuentran los habitantes de la zona.
Llueven promesas
En una charla celebrada el pasado sábado en la regional norte del
Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (CODIA),
Mayobanex Escoto, viceministro de Obras Públicas, reveló que el gobierno
recontrató la obra con una nueva compañía y que las autoridades del
ministerio solo están a la espera de concluir los trámites
administrativos para retomar los trabajos.
Sin embargo, el funcionario se reservó los detalles del nombre de la
nueva empresa y el monto del presupuesto implicado. Pero expresó que
esta vez será construida con los estándares tecnológicos que ameritan
obras como esa en un terreno montañoso con las carácterísticas de la
cordillera septentrional. Supuestamente, la compañía a cargo hasta el
momento es Acero Estrella.
Durante los dos últimos periodos de gobierno
del Partido de la Liberación Dominicana la construcción de la carretera
fue comenzada varias veces, las mismas veces que fue abandonada hasta
llegar al alarmante deterioro en que se encuentra.
De acuerdo con Escoto, la tecnología que se utilizará garantiza una
mejor terminación de la ingeniería pesada. Indicó que también se están
haciendo reevaluaciones de lo que en el pasado se hizo.
Construir
carreteras como la Turística no es simplemente hacerlo con muros de
gaviones como era el estilo de construir, y en su momento dio resultado,
pero ya hay nuevas técnicas", dijo el viceministro en una velada
crítica a las pasadas autoridades de su mismo partido político que
cumplirá con el actual mandato tres periodos al frente del Estado.
Al referir que la intención del gobierno con la recontratación de la
obra es aplicar las mismas técnicas de la carretera Casabito-Constanza,
Escoto manifestó que en la carretera Turística el problema más grave es
la inestabilidad del terreno provocó que este se hundiera un metro. La
solución exige, por tanto, técnicas modernas de modo que el trabajo
tenga una vida útil de muchos años.
Lo dicho por Escoto es muy similar a lo que también dijeron las
autoridades de Obras Públicas a las comunidades atravesadas por la
carretera turística Luperón durante las dos administraciones de Leonel
Fernández. Ahora esperan no ser nuevamente engañadas.