SANTO DOMINGO:- El ministro de Industria y
Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón, dijo que el Gobierno está
abierto al diálogo ante la advertencia de huelga hecha por algunos
sindicatos de chóferes, que se quejan por las últimas alzas que ha
introducido el Gobierno a los precios de los combustibles.
El funcionario declaró que cada quien tiene derecho a plantear lo que entienda, pero no hay razones para la huelga.
Recordó que a los transportistas el Gobierno les
subsidia 3.5 millones de galones de distintos carburantes mensualmente, y
no hay justificación para paralizar el transporte.
“Estamos en la mejor disposición y hemos mantenido
una posición armoniosa hasta el momento y el dialogo está abierto. Las
oficinas de los funcionarios que intervienen en el sector transporte
siempre han estado abiertas a los dirigentes choferiles.
Lo que creo es
que se ha buscado es un impacto de opinión pública”, expresó el
ministro previo a la primera graduación de técnicos operadores de
distribución y comercialización de combustibles que se realizó hoy en el
salón Independencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Del Castillo Saviñón aclaró que no ha recibido una solicitud formal, pero insistió en que el Gobierno está abierto al diálogo.
En ese sentido, hizo un llamado a los dirigentes
choferiles a la sensatez y les pidió que contribuyan con los planes que
tiene el gobierno para mejorar no solo el transporte, sino los demás
sectores de la vida nacional.
Recalcó que en la República Dominicana no produce petróleo y el país está sujeto a lo que ocurra en el mercado internacional.
Declaró que el incremento de los precios de los
combustibles se debe a que se ha producido un acrecentamiento
considerable del precio internacional de los hidrocarburos y del
petróleo.
Asimismo, el ministro dijo que ojalá los precios del petróleo
disminuya para poder anunciarle rebajas a la población, lo que anhela el
Gobierno dominicano.