YOUTUBE- FACEBOOK -TWITTER-

Canal de youtube siguenos en facebook siguenos en Twitter

TITULARES

* * * * ECP* Presidente Abinader se reúne con organizaciones comunitarias *ECP * Detenidos 9 policías acusados del robo de 900,000 proyectiles*ECP* Obras Públicas determina origen grietas carretera Samaná-Las Galeras *ECP* *ECP***EN CONTACTO CON EL PUEBLO ONLINE, DE 6 A 7 DE LA NOCHE, DE LUNES A VIERNES POR FACEBOOK Y DE 7 A 8 DE LA NOCHE POR YOUTUBE**ECP** EN CONTACTO CON EL PUEBLO NAGUA. COM ,*Para Publicidad llamar o escribir al WhasaAp 809 269-2882 **
*

martes, 25 de febrero de 2014

Comerciantes en New York esperan al gobierno dominicano

NEW YORK:-Los dominicanos laboriosos que hace más de 25 años viajaron a esta ciudad en busca de progreso, atendiendo bodegas, lavando pisos, recibiendo y ordenando latas vacías para el reciclaje y otros oficios de aparente poca importancia, y hoy son los dueños de 400 supermercados que generan US$8,000 millones al año, necesitan una nueva oportunidad para avanzar, pero esta vez para ayudar a sus compueblanos.
El orgullo que sienten de ser dominicanos de “pura cepa”, hijos de gente humilde, pero con la moral en alto y sin miedo al trabajo que se inicia en la madrugada y continúa el mismo ritmo al día siguiente, se empaña cada día cuando se ven en forzados a vender en sus comercios productos de otros países cuando esos mismos se siembran en los campos dominicanos y con los que se alimentaron, sólo porque los otros son más competitivos.
Plátanos, guineos, yuca, batata, ñame, arroz, maíz, legumbres, frutas y todos los rubros que pare la tierra dominicana embellecen los supermercados de estos comerciantes porque lucen frescos, de buen tamaño y a buen precio, como resultado de las inversiones que han hecho esos países para empujar su economía exportadora.
Según explicaron en “La Cita con LISTÍN DIARIO”, representada por su director, Miguel Franjul, el problema radica en que, primero los agricultores no tienen capacidad para desarrollar tecnologías que les permitan exportar de manera consistente; segundo, no se cumplen estrictamente las reglas de calidad que exige el mercado estadounidense y, tercero, no existe un centro de acopio y distribución adecuado que pueda apremiar el trabajo del campo.  
Reunidos en su local de asambleas en la comunidad de Manhattan, la directiva y miembros de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA por sus siglas en inglés-National Supermarket Association) expusieron, no obstante, que existe una ligera exportación de productos dominicanos que están presentes en estos establecimientos, aunque la demanda es mucho mayor.
Citaron entre ellos los productos de la empresa Baldón (sazones, aderezos y otros condimentos), que llegaron con éxito y aunque han sido imitados por  otras compañías se mantienen en la preferencia de dominicanos, otros latinos y ciudadanos estadounidenses y algunos europeos radicados en la urbe neoyorkina.
También el café Santo Domingo, el cazabe (rindiendo tributo a la comunidad indígena), las especias dulces, pimientos morrones, entre otros.
La esperanza de esta red de dueños de supermercados es que el presidente dominicano Danilo Medina pueda acelerar el proceso de la ayuda que les prometió en octubre del año pasado, en una visita que le giraran exponiéndoles su deseo de exportar productos dominicanos y de seguir colaborando con el desarrollo de la comunidad dominicana en NY y en RD.

Labor de la asociación

•La Asociación Nacional de Supermercados opera en Nueva York y otras ciudades de la costa Este de Estados Unidos.

 •Emplea a más de 20 personas entre dominicanos, otros latinos y estadounidenses.

•Incluye las franquicias Americas Food Basket, Associated, AIM, Bravo, Brooklyn Fare, Cherry Valley, City Fresh, Compare, C-Town, Fine Fare, Food Town, Ideal, Key Food, Met, Pioneer, Union Market y Vitelio’s.

 •Desarrolla un programa de becas en favor dominicanos para aumentar el número de profesionales, en lo que ha aportado un millón de dólares.

 •Cada año realiza tres grandes actividades para elevar el nivel de confianza en los dominicanos: un torneo de golf benéfico para estudiantes; una cena de gala y una feria comercial.

LA PROMESA DE DANILO
Insertar a los productores nacionales en el exterior
La Asociación Nacional de Supermercados recordó que el compromiso fue ayudar a los productores dominicanos a insertarse en el mercado internacional facilitando un medio de transporte de carga aérea que resultara económico, y que para ello el Presidente se disponía a habilitar un avión quitándole los sillones para que se realice el intercambio de productos entre la República Dominicana y los Estados Unidos.
La mercancía que enviarían a RD los comerciantes dominicanos radicados en Nueva York sería más bien de la rama industrializada, que no afectara la producción nacional, y al colocar esos artículos “americanos” se estarían reduciendo la agresividad de la publicidad estadounidense cada vez que los doinicanos dan pasos hacia adelante en el mercado de las exportaciones.