EN CONTACTO CON SANTO DOMINGO:-El COVID-19, enfermedad causada por un tipo de coronavirus, no circula en la República Dominicana a pesar de que ya se ha confirmado un caso en el país, explicó este lunes el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.
En una rueda de prensa en el Palacio Nacional tras una reunión con el presidente Danilo Medina para dar seguimiento a la situación, el funcionario señaló que, “a nivel comunitario, no tenemos al día de hoy evidencias científicas” de que el CIVID-19 esté en el país, por lo que “los ciudadanos dominicanos pueden estar tranquilos”.
“A pesar del diagnostico queremos precisar e informar a toda la colectividad nacional, que el virus COVID-19 no está circulando en el país” y el caso confirmado ayer en un italiano de 62 años, “es de contaminación externa, que llega importado” al país, subrayó.
Los virus gripales o influenzas reportados en la actualidad “son los que tradicionalmente y de manera estacional se presentan para estas épocas”, afirmó el ministro, quien estuvo acompañado, entre otros, por la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales.
“Hasta tanto no se tenga en la República Dominicana una transmisión local, se entiende, según los procedimientos y protocolos internacionales, que no circula el virus del COVID-19”, agregó.
Con relación al paciente italiano diagnosticado con el caso, el funcionario dominicano precisó que éste sigue ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara.
Sánchez Cárdenas dijo, además, que dan seguimiento intradomiciliario a 36 personas, a las que las autoridades han informado de las medidas a tomar para proteger su entorno.
La expansión del COVID-19, nombre oficial de la enfermedad, llevó al Gobierno a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.
Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.
Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.