En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo:-El economista Fernando Rodríguez Valera, aseguró que República Dominicana vive en una “ilusión monetaria”, tras descartar que en el país exista una economía sana y cuestionó el supuesto crecimiento dado a conocer por el presidente Leonel Fernández y las autoridades del Banco Central.
Adelantó, que esa ilusión monetaria terminará cuando llegue a su fin los recursos que se le han inyectado a la economía criolla que han sido producto del financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros préstamos internacionales.
Recordó que desde diciembre a la fecha han entrado a la economía más de mil millones de dólares, a parte de todos los préstamos que se aprueban en el Congreso, y que de alguna forma tienen algún tipo de impacto, pero que no se sabe que va a pasar en el país cuando se termine el dinero de esos préstamos.
Dijo que el problema del financiamiento que hace el gobierno dominicano radica en que los fondos que consigue no lo invierten en sectores prioritarios para generar riqueza, nuevas, fuentes de empleos y otros que garanticen el pago de los préstamos.
Lamentó que los fondos de esos compromisos se usan para pagar deudas e invertirlo en sectores que no son reproductivos como el Metro, pago de nóminas de instituciones publicas…”entonces eso tarde o temprano se reflejara en la economía de manera negativa”.
Considera que a pesar de que el Banco Central dice que la economía dominicana va a crecer por encima del 5%, los pronósticos no abarcarían a todos los sectores como ha sucedido en el pasado, y puso como ejemplo la falta de circulante que se percibe en la población, sobretodo después de las elecciones.
Calificó de sorprendente que en el país se tomen como modelo los años 80 y 81 para medir los indicadores macroeconómicos, lo que consideró obsoletos y muy distanciados de la realidad dominicana.
Rodríguez Valera, quien cuenta con alta experiencia en el campo de las finanzas públicas, explicó que la economía dominicana es muy frágil, debido a que se sustenta son el turismo y las remesas y exportaciones de algunos subproductos, sectores muy vulnerables.
Recordó que el sector industrial nacional vive quejándose por no tener financiamientos a través de la banca formal, y consideró necesario para que la economía sea sana y se desarrolle que se promuevan créditos que lleguen a ese sector, el cual aumenta la capacidad de producción de las empresas.
Asimismo, consideró que, al igual que la industria, se necesita aumentar los fondos que van a las medianas y pequeñas empresas, que fomentan empleos.
“Se necesita que los sectores de la económica comiencen a producir. Si no hay producción, no hay desarrollo económico, no hay nuevos empleos, no hay excedentes de exportación”, expresó.
Rodríguez Valera, se ha desempeñado como gerente financiero del Banco Central, ex superintendente técnico de
A su juicio, muchas de las construcciones del país se financian con capitales producto de lavado de activos provenientes del narcotráfico, de lo que culpó las autoridades que permiten que se de esa situación.
Puso como ejemplo las grandes torres que se construyen en el centro de la capital dominicana, donde no se conoce el banco que las finanzas, ni la compañía de ingeniero le construyen, y donde existen fuertes intereses económicos y políticos.
Asimismo, calificó como una barbaridad que parte del gobierno de la venta del 49% de las acciones de