En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo.- “Yo creo que lo que viene va a ser grande, va a afectar intereses, ellos, las autoridades de los Estados Unidos tienen su estilo para realizar las investigaciones.
En esos términos se expresó esta mañana el ex fiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández Peguero, al referirse al apresamiento del capo puertorriqueño José Figueroa Agosto.
Hernández Peguero dijo que el caso Figueroa Agosto debió ser asunto como investigación del ministerio público.
El también miembro del Partido de
Hernández Peguero, abogó por cambios institucionales en los procedimientos investigativos que se realizan en el país.
"Las autoridades investigativas no gozan de la confianza de la sociedad, hace falta una decisión política para cambiar esto".
Dijo que la falta de credibilidad ante las instituciones a afectado los procesos investigativos, "deben de haber cambios institucionales en cuanto a la conducción de los procesos.
Dijo que mueve a preocupación que la política criminal no esté coordinada en el país, "Todo esto mueve a preocupación.
Manifestó que las autoridades deben trabajar más coordinadas en procura de que lleven los procesos de investigación como lo recomiendas las leyes.
Abogó por la exclusión de los militares y
Dijo que de acuerdo al nuevo código penal, se debe crear cuerpos especializados para la investigación de los casos judiciales, puso como ejemplo a los Estados Unidos donde existen organismos desligados a las fuerzas Armadas y
“Hay que crear cuerpos especializados, sin rangos, capaces de seguir la investigación y presentar los casos ante los jueces”, manifestó.
En lo referente a la cobertura que ha dado la prensa nacional al caso Sobeida, dijo que los periodistas están haciendo su papel, lo que yo creo es que después que una persona esta arrestada ésta tiene que observar ciertos comportamientos ante el juez.
Dijo que debe de haber ciertas limitaciones, hay que tomar decisiones para que estos casos cambien, hay reos acusados de narcotráfico que van vestidos a las audiencias como si fueran a un festival, que se establezca un uniforme para que estos acudan ante los tribunales.
Insistió en que después de una persona está arrestada, la autoridad debe de adoptar medidas en cuanto a la vestimenta en que se debe presentar ante el juez.