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sábado, 31 de julio de 2010

La asociación de hoteleros del país también rechaza los nuevos impuestos.

En Contacto con el Pueblo.com

Santo Domingo:- El sector turístico asistirá el lunes a la reunión con el presidente Leonel Fernández y los funcionarios del área económica, pero lo hará en respaldo a la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de rechazo a las medidas tributarias que pretende ejecutar el Gobierno.

“Independientemente del recurso a la semántica que haga el ministro Vicente Bengoa, de lo que se trata es de un aumento”, expresa la Asociación de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), cuyos directivos celebraron este viernes una rueda de prensa para fijar su posición sobre la indexación del impuesto a los combustibles y la modificación a la Ley de Innovación y Competitividad Industrial que traspasa al Ministerio de Hacienda la facultad de otorgar incentivos a empresas de nueva instalación.

En un documento leído por Haydee Rainieri, presidenta de ASONAHORES, la indexación demuestra su naturaleza de aumento cuando se calcula, por ejemplo, que el galón de avtur utilizado por los aviones costaría 14 centavos de dólar más, pese a ser comprado en estos momentos a 2.84 dólares, el precio más alto pagado en el Caribe.

“Aunque Bengoa considera baja esta variación, olvida que para un avión realizar un vuelo necesita entre 15 mil y 33 mil galones de combustible. Para una aerolínea europea, que hace entre 200 y 250 vuelos al año, esto significa un aumento de más de un millón de dólares en sus costos operacionales.

Para las que operan en Norte y Suramérica, el incremento es de más o menos la mitad”, afirma la entidad que agrupa a las empresas turísticas.

También juzga “contradictorio” con lo que sucede en otros países de la región, que se desestimule la inversión y se lesione la competitividad del sector turístico.

E infiere que con la presentación del proyecto de modificación de la Ley de Innovación y Competitividad Industrial, el Ministerio de Hacienda busca que el Congreso le otorgue poder discrecional para determina cuándo una empresa turística debe recibir incentivos fiscales.

“Tras esta ‘no objeción’, serán los ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Cultura quienes decidan si finalmente se otorgan estos incentivos”, añade.

Lamenta ASONAHORES, que la reunión convocada para el lunes no se hubiera producido antes de elaborar los proyectos ya sometidos al Senado por el Poder Ejecutivo.

De su parte, Frank Rainieri, presidente de la Asociación de Aeropuertos Privados o Concesionados, respondió a la intención gubernamental afirmando que lo que debe primera es el desarrollo de una política de crecimiento en lugar de una de imposición de impuestos.

Recordó que cuando los destinos se ven afectados por problemas cae la llegada de turistas y su recuperación, que tarda años, exige la inversión de cuantiosos recursos.

Indica que las pretensiones oficiales surgen en momentos en que la competencia es más dura lo que confirma en los números negativos del sector en La Romana-Bayahibe y en que en el primer semestre del año el crecimiento en la llegada de turistas fue de un 1.7 por ciento.

Llamó a las autoridades y a los congresistas a ponderar bien las medidas que se pretenden aprobar porque en el caso del turismo serían muy perjudiciales.

De su parte, Frank Rainieri, presidente de la Asociación de Aeropuertos Privados o Concesionados, respondió a la intención gubernamental afirmando que lo que debe es desarrollar una política de crecimiento en lugar de una de imposición de impuestos.

En tanto que Manolo Ramírez, quien habló a nombre de la Federación Nacional de Trabajadores Hoteleros (Fenatrahores) y la Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotratur), expresó su preocupación por la nueva carga que pretende imponer el Gobierno, cuyas consecuencias serán la pérdida de empleos y la reducción de los gastos, lo que afectará el transporte, vivienda y alimentación a los empleados de los complejos hoteleros.

Indicó que inmediatamente se haga efectivo el aumento en los combustibles este tendrá que ser traspasado a los usuarios del transporte.