En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo.- El problema “grave” de déficit fiscal que estrangula al Gobierno, se habría podido superar si se hubiese controlado el gasto público durante el primer semestre del año o sea período electoral, de acuerdo a un análisis de
El presidente de la organización empresarial criticó, que compelido por la realidad fiscal, y básicamente por lo que representa el subsidio al sector eléctrico, las autoridades pretendan despojar a las instituciones públicas de un 20 por ciento de su asignación presupuestaria.
Miguel Roig, ha visto con preocupación la medida anunciada al término de la reunión del lunes del Consejo de Gobierno, y dice estar convencido de que es imposible alcanzar el desarrollo si no se destinan los recursos necesarios en educación y salud.
“Simplemente no podemos seguir sacrificando más a estos sectores” afirmó el empresario a través de un comunicado de prensa.
El Presupuesto General de
“Si el Gobierno durante el primer semestre de este año hubiese controlado los gastos, habría generado los superávits para cubrir este problema”, agregó refiriéndose al déficit fiscal, que el presupuesto tiene un tope máximo de 47 mil millones de pesos, según lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para el presidente de ANJE, es preferible el ajuste a través ciertos gastos y no mediante reducciones del presupuesto global, lo que repercutiría negativamente en los planes de gestión de las instituciones.
“Sugerimos que disminuyan el gasto público superfluo, eliminando la nominilla pública y los empleos injustificados, reduciendo el gasto en anuncios publicitarios y las compras de vehículos nuevos para los funcionarios”, dijo Roig.
A su entender ha llegado el momento de afrontar el problema eléctrico, a través de un plan coordinado y disciplinado, que permita encarar las deficiencias del servicio.