Santiago:-La trapisonda, la mentira, la estafa, la engañifa y la extorsión, provenientes de la dirigencia alta y media del Partido de
Esas consideraciones fueron externadas la tarde del sábado por el Alcalde municipal, José Enrique Sued, quien aspiró a permanecer en el puesto por seis años más, en el transcurso de un seminario donde la dirigencia del PRSC analizó y evaluó el desempeño electoral de esa organización, el 16 de mayo pasado.
Al agotar un turno en el encuentro, Sued dijo que, no obstante el interés del presidente Leonel Fernández, para que éste ganara la sindicatura, los peledeístas de Santiago, encabezados por sus principales dirigentes provinciales y municipales, poco hicieron para que la alianza triunfara en el renglón municipal.
Del negativo desempeño que tuvo su candidatura el Alcalde Sued, no exculpó a su organización política, la que apenas le suministró en toda la campaña 200 mil pesos, mientras que el PLD aportó RD$3.0 millones.
Relató que, en pleno proceso electoral se reunió con figuras conocidas de la dirigencia del PLD a nivel municipal “quienes me exigieron RD$10.0 millones para poder integrarse de una manera real y efectiva en la campaña o que, en cambio, yo le pidiera ese dinero al presidente Fernández”.
Sobre la dirigencia provincial del partido morado, Sued dijo que “en ningún momento le dio la importancia debida a la candidatura municipal, lo que fue notorio en las actividades que se hicieron en conjunto en el municipio de Santiago”.
“Hasta el último momento de la campaña estuve totalmente callado, me tragué la lengua ante todas las insolencias de gente del PLD, para tratar que no fracasara el acuerdo político en Santiago”, relató Sued.
El Alcalde santiaguense consideró que fue un error de su parte no informar sobre lo que estaba pasando con su candidatura en el litoral peledeista.
“Eso lo acepto pero quiero que ustedes sepan que la palabra empeñada vale mucho, no sólo para el presente, sino para el futuro de los políticos”.
Se refería al compromiso que asumió el 29 de enero del 2009 con el presidente Leonel Fernández, quien le propuso esa alianza mientras almorzaban en
Dijo que tanto él como los dirigentes locales del reformismo, tuvieron una total confianza en la sinceridad de los líderes peledeístas locales “pero la gran mayoría de los candidatos a diputados, por no decir la totalidad, hizo un palé con el candidato a síndico del PRD”.
Sued adujo que la mayoría de la cúpula reformista nacional no le dio el respaldo necesario a su candidatura, recordando que sólo se produjo un acto de envergadura y fue cuando lo proclamaron como candidato a Alcalde “y algunos de los que están en esta actividad y otros ausentes mandaron a votar en contra de mi candidatura, a favor de Gilberto Serulle, pero no así de Julio César Valentín”.
Señaló que, con los tres millones 200 mil pesos que le dieron para su campaña, con excepción de Marino Collante y Máximo Castro Silverio, tuvo que ayudar económicamente a todos los candidatos reformistas y algunos del PLD porque prácticamente me chantajeaban para ellos poder ayudarme en las labores de mi candidatura.