Santo Domingo:-
“
De acuerdo al magistrado, existen palacios de justicia que deben ser declarados en “estado de de emergencia”, como es el caso del de Puerto Plata y la provincia Santo Domingo. (En este último, la jurisdicción de Atención Permanente opera en un furgón).
“Eso es una vergüenza nacional, pero nosotros no tenemos dinero para buscar una casa. A mí me da rubor decir que en Santo Domingo hay un palacio de justicia”, planteó.
Recordó que el Poder Judicial cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos, aunque demandan unos 5 mil millones, para desarrollar algunos proyectos, como el de poner en funcionamiento el Consejo del Poder Judicial.
Según dijo, uno de los principales problemas es dar mantenimiento a los palacios de justicia en todo el país.
Cuando se le preguntó sí hay recursos para poner en funcionamiento el Tribunal Constitucional, Subero Isa respondió: “yo no sé ni me interesa si hay dinero para ello. A mí lo que me interesa son los recursos del Poder Judicial, que no tenemos”.
En otro aspecto, consideró que para reducir la alta tasa de criminalidad, es importante que los actores del sistema judicial hagan cumplir la ley.
Asimismo, Subero Isa dijo que le preocupa la situación de inseguridad de los jueces de
“Hay que ponerse en el traje de esos magistrados, cuando después de imponer una condena tienen que irse solos a sus casas”, planteó.
Habló en la celebración del Primer Centenario del Boletín Judicial (1910-2010), que se llevó a cabo en la sede de la institución.
El Boletín Judicial es un órgano oficial de recopilación de sentencias, resoluciones y otros actos del Poder Judicial.