Santo Domingo:-La Junta Central Electoral (JCE), aplicó un aumento a las tarifas de la mayoría de los servicios que brindan las oficialías de registro civil, que va desde
La medida entró en vigor a partir del uno de diciembre y había sido aprobada por el Pleno en su sesión del 29 de octubre pasado.
Las tarifas más elevadas fueron aplicadas a la celebración de los matrimonios dentro y fuera de las oficialías cuando los contrayentes son extranjeros, que fue de 5 mil pesos.
Si se realiza dentro de la oficialía, aumentó de
Un aumento significativo también registró la celebración de matrimonios entre dominicanos, que aumentó de
El registro de sentencia de divorcio también aumentó de
En lo relativo a las actas de nacimiento, divorcio y defunción, el aumento osciló entre
Por ejemplo, la expedición de actas de nacimiento en extractos cuesta 200 pesos, en vez de 100 como era antes, y las inextensas 300, en vez de 200 pesos.
Es la segunda ocasión en que
Usuarios consultados en oficialías civiles manifestaron su inconformidad con el alza en los servicios.
“No lo vemos bien, porque se aumentó el doble”, expresó Vladimir Rodríguez, quien se trasladó de Villa Faro a la oficialía de
Similar queja externó Nuris Marrero, de Villa Duarte.
Mientras tanto los sueldos de los oficiales civiles, fueron fijados en montos que van desde 25,000 pesos hasta 75,000, en función de la categoría.
Antes había tres categorías, ahora con el nuevo reglamento aprobado por el Pleno se establecieron cinco, en función de los ingresos mensuales promedio de cada oficialía, que van desde 70,000 hasta un millón.
En la primera categoría
El reglamento nuevo crea una cuarta categoría, con sueldo de 25,000 pesos y una categoría especial, con sueldos de 75,000 pesos.