Santiago:- Las redadas y puntos de chequeos sin representantes del Ministerio Público ni una orden de un juez, volvieron esta noche a la ciudad ante el asombro general de una práctica que en el pasado sirvió para encubrir la delincuencia.
Con nuevo jefe nueva práctica, parece insinuar la nueva jefatura policial del Cibao Central que se estrena hace pocas horas. Esa práctica del general Then fue denunciada y vinculada a la alta criminalidad en la provincia, sobretodo al dominio de los cárteles de la droga.
El nuevo jefe policial la reintroduce y su oficina de relaciones públicas la anuncia como si esa práctica no fuera ilegal, pues
Con bombos y sin platillos, la nota de
“
“El general Francisco Romer López, Director Regional, dijo que los dispositivos se realizan cumpliendo instrucciones del jefe de
“El personal policial que labora en el programa está distribuido en 15 puntos estratégicos de la ciudad y cada dispositivo está integrada por cinco miembros debidamente uniformados y un oficial al frente, provistos de chalecos refractivos.
Además expresó que este programa viene a reforzar los dispositivos estáticos de control establecidos en las entradas y salidas de la ciudad, tales como Santiago-Santo Domingo, Santiago-Licey y Santiago –Navarrete.
“Los puntos estratégicos donde están colocados los agentes policiales en labores de prevención son la autopista Joaquín Balaguer, frente a la rotonda de Ochoa; avenida Estrella Sadhala con carretera de Jacagua, frente a
“También comprenden la avenida de Circunvalación con Estrella Sadhala, frente a la rotonda de Cienfuegos,
“Al frente de los dispositivos se encuentra el coronel Julio Justino Rodríguez, como oficial supervisor.
“El general Romer López, destacó la importancia del programa, que desde ya ha concitado la opinión favorable de la ciudadanía, la cual se identificó con las medidas implementadas por el director regional”.
Como si no fuera poco, la nota se atribuye la “opinión favorable “de la ciudadanía. Se supone que el Ministerio Público de Santiago, sustituido por el nuevo comandante policial, deberá fijar posición sobre ese sorpresivo estado de sitio.
Santiago ha sido centro de escándalos delictivos en las últimas dos semanas, pero los escándalos, asesinatos y matanzas, no ocurrieron en las calles de la ciudad, sino bajo techo, con nocturnidad, evidenciando la presencia del crimen organizado que se pudiera combatir con labores de inteligencia, sin aparatajes, como en la jefatura del general Then a quien pasaron a retiro sin si quiera interrogarlo.
Algunos comentarios circulan en esta ciudad sobre la inexperiencia del jefe del comando para quien esta sería su primera labor policial. Se aseguró que su carrera la hizo en el cuerpo de ayudantes militares del presidente de