Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores consideró que el gobierno debe auxiliar a los productores de arroz que están perdiendo dinero a causa de los bajos precios del producto.
Al mismo tiempo planteó la necesidad de definir un programa tendente a desarrollar una política dirigida a aumentar la competitividad de los ganaderos de leche, quienes también están afectados por altos costos de producción, baja productividad y la competencia de las importaciones de este alimento.
El director ejecutivo de la entidad, Bolívar Toribio, en alusión a los arroceros, consideró que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, y en coordinación con la Comisión Arrocera , debe analizar la situación que sufren los productores de arroz y buscar la manera de que esos agricultores no sigan perdiendo por los precios deprimidos.
Sugirió determinar algún mecanismo que les garantice precios de sustentación por encima del costo de producción.
Con relación a la ganadería lechera, dijo que en el sector “hay un temor terrible”, una gran preocupación por el futuro, por la baja competitividad, una productividad de 11 litros de leche diarios por cada vaca, con un máximo 15.
En los países desarrollados la producción es de entre 18 y 20 litros diarios
refirió. El sector está afectado también por la creciente apertura de las importaciones, dijo.
Toribio expresó preocupación por la tendencia a una mayor apertura de las importaciones de leche. Recordó que en el acuerdo de libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), se establece un desmonte de la restricción en la importación de leche de 8% anual .
Para el 2011 se establece una cuota de importación de leche, en el DR-CAFTA, de 4,000 toneladas, e irá aumentando anualmente hasta la apertura total de importaciones de este alimento en el 2025, según el acuerdo.