Santo Domingo:-Los recortes en el presupuesto a las Fuerzas Armadas está afectando varios programas del Ejército Nacional, además de agotar los fondos para el pago de sueldos y viáticos para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
La crisis, afecta sobre todo la protección de la frontera y los programas de apoyo contra la delincuencia, en momentos en que el gobierno ha dispuesto que 1,500 militares, la mayoría del Ejército Nacional, se integren las labores de patrullaje policial preventivo.
La crisis es atribuida a que la Dirección General de Presupuesto no ha depositado los fondos correspondientes, alegando que las recaudaciones fiscales han caído en los últimos cuatro meses.
“Los oficiales que cursan estudios o que laboran como agregados en diferentes países llevan tres meses sin recibir el pago de los viáticos, razón por la que muchos han pedido regresar para reintegrarse a sus compañías”, añadió.
Una fuente del alto mando militar dijo que la insuficiencia de recursos en el EN podría retrasar el pago de sueldos y viáticos para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Desde el mes de enero del 2011, el Ejercito Nacional apenas recibe fondos para cubrir las cargas fijas, pero no tiene recursos para mantener la operatividad militar de sus unidades, según añadió la fuente militar.
“La parte operativa del Ejército está literalmente inactiva, las brigadas reciben escasamente los fondos para la alimentación de sus tropas, los vehículos militares carecen de combustibles y de mantenimiento. Incluso, los incentivos económicos que recibe el personal hace tres meses que no se pagan”, indicó.
El Ejercito Nacional figura con un presupuesto nominal de RD$ 3 mil 874 millones 802 mil 130.
Sin embargo la Dirección de Presupuesto apenas ha entregado en 60% de la partida asignada.
La carencia de fondos están afectando los programas de la Dirección General de Entrenamiento, la Academia Militar Batalla de las Carreras, la Escuela de Infantería, la División de Inteligencia Militar G-2, la Caballería Aérea entre otros.
La situación ha limitado las labores operativas de las diferentes brigadas de la institución militar, específicamente en la tercera, la cuarta y la quinta, ubicadas en la zona fronteriza con Haití, donde se libra una lucha contra el tráfico de inmigrantes indocumentados, el narcotráfico y el contrabando de armas.
También han sido afectados por la falta de dinero, los programas de seguridad social para el soldado, las jornadas de la Acción Cívica, los proyectos de construcción y reparación de las instalaciones militares, así como los operativos de apoyo en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, dijeron fuentes del organismo.
Dijeron que para este mes “no hay un centavo para cubrir las cargas fijas”, aunque afirman que los superiores hacen esfuerzos para que la Dirección de Presupuesto deposite los fondos correspondiente a los próximos tres meses del presente año.