Nueva York._ El secretario general nacional de la Alianza por la Democracia (APD), doctor Carlos Sánchez afirmó que esa organización no volverá a formar parte del llamado “Bloque Progresista” y advirtió que “primero se cae Danilo antes que nosotros apoyarlo y que el doctor Max Puig no esté inscrito en la boleta el 20 de mayo del 2012” .
Dijo que “eso es imposible, primero no aparecen Danilo o Hipólito Mejía. Ese capítulo fue cerrado, ese parto ya se hizo, ese embarazo pasó. La APD tiene su camino propio y eso no tiene reversa”.
Sánchez criticó también al presidente Leonel Fernández diciendo que ha perdido la gran oportunidad histórica de reencausar la República Dominicana , resolviendo los graves problemas nacionales y criticó al mandatario por haber dicho en esta ciudad que usaría dinero de $40 mil millones del presupuesto nacional para la campaña del PLD.
Señaló que Leonel dijo en Nueva York que destinaría dinero de $40 mil millones de pesos que le liberó el FMI para gastarlos en funditas, asfalto y ferias. “¿Porqué no toma una parte de ese dinero para educación y la prioriza por encima de todo y así tendremos el 4% para la educación, lo que dará mayor posibilidad de desarrollo.
Expresó que en el PLD como en otros partidos, hay funcionarios honestos y que han servido al país sin lucrarse, citando los casos de algunos líderes de la APD que estuvieron en gobiernos peledeístas.
Sánchez, quien fue entrevistado en compañía con Onofre de la Rosa , secretario de organización de la entidad que lidera el doctor Max Puig y que recientemente rompió su alianza con el gobierno, dijo “primero se cae Danilo antes que Puig no esté inscrito en la boleta, eso es imposible”, respondió a la pregunta de si existe la posibilidad de que la APD vuelva a aliarse con el PLD.
“Ese capítulo fue cerrado, ese parto ya se hizo, ese embarazo pasó”, expresó Sánchez. “La APD tiene camino propio y eso n o tiene reversa”, agregó.
Explicó que la década de los noventas surgió una corriente en la que las fuerzas liberales buscaron la unidad para impulsar cambios en el modelo económico, social y en otros aspectos, por lo que su partido se sumó al llamado “Bloque Progresista”.
Dijo que muchos de los dirigentes de esa corriente, incluyendo algunos de izquierda y otras ideologías, se acomodaron en el sistema y no respondieron al compromiso de los cambios que requiere el país. “Pasado el tiempo revisamos esa estrategia y esa posición y vemos que muchos de los postulados se han quedado atrás”.
Sostiene que algunos dirigentes de la APD que asumieron posiciones en la administración pública en gestiones del PLD, dieron ejemplos de honestidad, trabajo y capacidad. “Esa experiencia se ha traspasado al PLD. Muchos peledeístas han dado esos ejemplos como otros que han laborado en otros gobiernos”.