Santo Domingo:-Además de condenar la acción, sectores y personas del país reaccionaron ayer sorprendidos ante el inusual robo de un avión privado propiedad del Grupo Punta cana, ocurrido en la madrugada de este domingo del hangar de la empresa en el “Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer” (La Isabela ), y la idea casi generalizada es que ya nada se escapa de la delincuencia que afecta el país.
Mientras que, por disposición del presidente Leonel Fernández, fue creada una comisión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional , para investigar el robo de la aeronave propiedad del empresario Frank Rainieri, valorada en US$2.5 millones de dólares en el mercado aéreo mundial.
Según se informó, el mandatario expresó a los comisionados su interés de que este avión aparezca y los culpables sean apresados.
La aeronave robada es un turbo-pro modelo 200, marca Viscrat-200, según datos ofrecidos por la pagina Web del fabricante.
La comisión conformada para investigar el robo está encabezada por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz
Luego de ocurrido el robo, se produjo una reunión en la terminal del Higüero donde participaron el general Zenón Padilla Alcántara, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, CESA y el mayor general Luís Ramón Payán Arache.
Igualmente, participaron el director de la Policía Científica de la Policía Nacional , coronel Héctor J. Díaz, así como oficiales del Departamento Nacional de Investigaciones, DNI, quienes integran la comisión investigadora del robo de la aeronave, y que de inmediato iniciaron las pesquisas para dar con el o los responsables de esta acción.
Según se informó, en el momento del robo el aeropuerto se encontraba cerrado y su operación suspendida, ya que las labores de despegue y aterrizaje solo funcionan hasta la 12:00 de la noche.
Inmediatamente se dispuso una investigación de todo el personal militar y civil que laboró en la terminal la noche del sábado, mientras que las autoridades aeronáuticas emitieron una nota para advertir al mundo sobre una aeronave robada.
Las autoridades encontraron en la entrada del hangar un carrito de golf y varios garrafones vacíos por lo que establecieron que los ladrones abastecieron de combustibles a la nave antes de llevársela.
Técnicos que laboraban en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se percataron de que una nave se movía en el aeropuerto del Higüero, por lo que dieron la alarma, pero ya el avión había despegado y su último contacto, aeronave-torre de control fue a 25 millas al sur de Republica Dominicana.
Sectores entendido en la materia observan que el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, a pesar de ser una terminal donde se guardan aeronaves costosísimas, en horas de la noche no cuenta con una gran vigilancia por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, situación que facilitó el robo, en el que se presumen hay varias personas involucradas.
Además, la terminal no cuenta con sistema de vigilancia monitoreado de circuito cerrado o cámara, mientras que en la noche se reduce el personal en todas las áreas, ya que a partir de la media noche cesan las operaciones y se apaga cerca del 80% de sus luces.
Se presume que en este caso, hubo componenda dentro del mismo aeropuerto, debido a que los que se llevaron la aeronave penetraron con facilidad hasta el depósito y llevaron hasta la misma gasolina en envase, algo que no es usual en este aeropuerto.