SANTIAGO:-El subdirector de la Regional Cibao Central, coronel Andrés Féliz Fernández, designado por la jefatura de la Policía Nacional para que investigue la denuncia sobre profanación de tumbas en el cementerio de El Ingenio, dijo que por las investigaciones preliminares que ha realizado lo que existe es un mal entendido entre los deudos y la administración del cementerio.
Aunque afirmó que no está autorizado todavía a dar un dictamen final, explicó que algunos deudos llegan al camposanto y no encuentran a su pariente y entonces denuncian el hecho como robo. Sin embargo, lo que sucede es que los han puesto en fosas comunes por falta de pago.
Justo el día que fue a realizar las primeras investigaciones, dijo, se encontró a una señora llorando porque le habían sacado a su abuela sin dejar rastros.
“Aquella señora estaba echada en llanto y me dijo que le robaron el cadáver de su abuela y que quería una explicación de eso. Yo le pregunté al director y él explicó que hay una fosa común donde se colocan los cadáveres luego de un tiempo. Explicó que ciertamente esa acción no se hace antes de comunicárselo a los familiares, sino que cuando no pagan se sacan porque el cementerio está lleno”.
Indicó que la señora quedó satisfecha cuando le buscaron la osamenta de su abuela y las autoridades del cementerio explicaron que ella nunca había pagado el nicho.
“Ramona Peralta, que es así como se llama la señora, aclaró que ella sí enviaba el dinero pero que su familiar nunca le pagó el nicho. Es decir que hay un asunto de información y a la vez yo sigo con mi investigación para hacer un informe general que es lo que me ha pedido el mayor general José Armando Polanco Gómez; y vamos a reforzar la zona para que la delincuencia no pernocte el cementerio”, dijo.
Féliz Fernández dijo que por el robo de varios objetos en el “Cristo Vivo” han sometidos a varias personas.
En tanto las autoridades del cementerio instaron a las autoridades judiciales a agilizar el proceso, fallar y entregarle el cementerio, que está en litis, para ellos poder trabajar porque se opera con poca capacidad.
“Nosotros tenemos un camposanto de 400 tareas y no podemos hacer planificación sobre él porque no podemos por la litis que todavía no se resuelve porque no se pueden vender. Lo que se ha vendido no se ha podido cobrar porque esa parte está en litis”, dijo Elías Arbaje, secretario de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Santiago.
Manifestó que para seguir con los trabajos de ampliación del cementerio, que fueron paralizados por el Ministerio de Medio Ambiente, debe terminar la litis. Rehusó hablar del abandono que existe en el lugar.
Abandono. Con solo recorrer el camposanto se puede observar que hay mucho abandono y poca vigilancia. Tumbas destrozadas, basura y las quejas de los deudos que testifican que no se sienten seguros allí.
El ayuntamiento. Anunció que construirá nuevos nichos en los cementerios para que las familias entierren a sus difuntos sin dificultades ni obstáculos.
José Espaillat, director-administrador de los cementerios de la ciudad, informó que actualmente en todos los cementerios del municipio se mantiene la limpieza, el orden y la disciplina. Señaló que el personal de mantenimiento y seguridad de los cementerios laboran los siete días de la semana, en horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.