SANTO DOMINGO:-Contratistas que participaron en la terminación de varios centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciaron ayer que encaminarán acciones legales en contra de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), porque hace más de un año que les adeuda centenares de millones de pesos.
Sin embargo, el director de la Oisoe, ingeniero Luis Sifres, dijo que el Estado ha ido cumpliendo los compromisos contraídos y solo tiene pendiente el pago del 5 por ciento de las deudas que, garantizó, pagarán antes de que termine la gestión actual.
Dijo que del presupuesto complementario a esa oficina le asignaron 4,660 millones para pagar compromisos de inversión.
Y observó que la ejecución de la oficina a su cargo reposa en la Contraloría General de la República.
En relación a la denuncia, dijo que habría que ver caso por caso, pero que en esta fase de transición no quiere entrar en polémicas sino cumplir.
La denuncia. Los ingenieros Víctor Payano y Miguel Liberato, voceros de los contratistas, informaron que OISOE tiene más de un año que adeuda centenares de millones de pesos a los contratistas que terminaron los centros regionales de la UASD en San Juan de la Maguana, Barahona y Mao.
Payano, ex-presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), y Liberato, remitieron una declaración conjunta a la prensa indicando que varios constructores se han quejado de la situación ante el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien prometió saldar las deudas antes de concluir su mandato.
Sostienen que tras la designación del ingeniero Luis Sifres al frente de la OISOE varios contratistas han confrontado grandes problemas para cobrar los trabajos terminados, pese a que esa institución ha recibido suficientes recursos.
Anunciaron que desarrollarán actividades en demanda de que el gobierno proceda al pago de los trabajos realizados que permitieron la inauguración de esas obras.
“Muchos contratistas han sufrido daños patrimoniales debido a la irresponsabilidad de la OISOE, pues esa institución ha recibido recursos suficientes para pagar, pero los ha utilizado en la apertura de nuevas obras”, explicaron.
Conforme a la denuncia, Sifres habría incurrido en violaciones a las leyes 340-06 y 86-11, pues se contrataron trabajos para los cuales se suponía se tenían las apropiaciones presupuestarias debidas.
Payano y Liberato anunciaron que su lucha inició con una intimación sobre el particular y que se continuará con el sometimiento a la justicia de Sifres en la instancia civil.