SANTO DOMINGO:-Un aumento en las muertes de mujeres por maternidad se ha registrado en lo que va de año en los principales hospitales públicos del país, según datos publicados por la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (DIGEPI).
Los hospitales de Santo Domingo y el Distrito Nacional son los que registran mayores índices de mortalidad, según las informaciones registradas por el DIGEPI en su Boletín Epidemiológico Semanal 25, publicado en su página web.
A junio de 2011 en el Distrito Nacional se habían reportado 80 casos de muertes por maternidad y al mismo período de este año se registran 117, para un aumento de 37 casos.
Asimismo en la provincia Santo Domingo, en el 2011 se conocieron 337 casos y en este año 372, verificándose un incremento de 35 muertes.
Los hospitales con mayor cantidad de casos notificados en los últimos meses son: La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (12), el Hospital Luis E. Aybar (10), Hospital José María Cabral y Báez (7), Hospital Antonio Musa (3) y el Hospital Maternidad San Lorenzo de Los Minas (2).
El aumento en la tasa de mortalidad también se ha sentido en las provincias del interior del país, donde la misma se ha elevado un 25% con respecto del 2011.
Las provincias mas afectada son: Independencia, Duarte, La Vega, Montecristi y Valverde.
Entidades que luchan por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer han reclamado de las autoridades de salud pública mayor atención al problema, argumentando que las muertes de mujeres por causa de maternidad son prevenibles.
Atribuyen el problema a la persistencia de la pésima calidad de los servicios obstétricos en los hospitales públicos.
En el 2011, 173 mujeres perdieron la vida por esta causa, siendo el 82 % jóvenes entre los 14 y 34 años y de estas el 38.1% tenían entre 14 y 24.
Los hospitales que mayor registro de muertes tuvieron en el 2011 fueron la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el Hospital Antonio Musa, Jose Maria Cabral y Luis E. Aybar.
Según el Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010, publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la tasa de mortalidad materna en República Dominicana es muy alta.
Este acuerdo internacional, firmado por 191 Jefes de Estado y de Gobierno, proyecta que para el año 2015 el país debe reducir la tasa de mortalidad materna a 47 de cada 100,000 nacidos vivos.
En la actualidad se estima que de cada 100 mil niños nacidos vivos, 159 madres mueren.
Entre las principales causas de mortalidad materna se encuentran la hipertensión arterial inducida por el embarazo (toxemia), hemorragias, abortos y complicaciones del puerperio.El 80% de muertes maternas puede evitarse.