En Contacto con el Pueblo.com
Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, anunció en la mañana de este jueves su apoyo a todas las organizaciones populares que luchen contra el plan del gobierno de Leonel Fernández de socavar la democracia y la gobernabilidad.
“Ya es hora de enfrentar abiertamente a un gobierno que se encamina al totalitarismo”, dijo Vargas al mostrarse opuesto a que el Ejecutivo haga uso de los fondos de pensiones, incremente los impuestos y emita bonos internos para cubrir el déficit presupuestario de 67 mil millones de pesos con que cerró sus finanzas en el primer semestre de este año.
Ese déficit, según el presidente del PRD, es el resultado de la compra de los senadores que hicieron Leonel Fernández y el gobierno en las elecciones pasadas.
El dirigente político estimó que el faltante puede reducirse recortando gastos innecesarios por 40 mil millones de pesos. Publicidad, compra de apartamentos de lujo para altos dirigentes del PLD, segunda línea del metro, salarios millonarios, nominillas, asesorías, viajes, viáticos, entre otros gastos, fueron identificaos por Vargas como los renglones que el gobierno tiene que recortar para balancear sus finanzas.
La posición de Miguel Vargas, fue avalada por la comisión económica de su partido, encabezada por Arturo Martínez Moya, quien leyó un documento en el que se dan detalles de un plan del PLD orquestado para “sacarle más dinero de sus bolsillos al pueblo para financiar sus lujos y extravagancias”.
Como parte de ese plan “avasallador”, denunciado por el PRD, el presidente Fernández se propone en los próximos días emitir 20 mil millones de pesos en nuevos bonos internos, usar los fondos de pensiones, reducir la inversión social, incrementar los impuestos a los combustibles y a los juegos de azar, así como elevar los impuestos a los vehículos usados.
“El pueblo no tiene por qué pagar los platos rotos, porque no bailó en esa fiesta de una administración irresponsable que ha desfalcado el erario en su afán por perpetuarse en el poder”, dijo Martínez Moya acompañado de Andy Dahuajre y José Lois Malkun.
Para los economistas del PRD, el castigo a la clase media se hará más profundo y pronto se producirán aumentos de los precios del arroz, el pan y el jabón de lavar.
“En el presupuesto del 2010, se estableció un tope de 35 mil millones al financiamiento interno, si ahora se emiten 20 mil millones en bonos, el Ejecutivo se estaría excediendo en 18,411 millones de pesos”.
El PRD expresó su satisfacción por los logros alcanzados por el sector empresarial, al frenar los intentos de Fernández de eliminar los incentivos contemplados en la ley de competitividad e invocación industrial.
Sin embargo, la organización rechazó de manera contundente la aplicación de cualquier impuesto, aunque sea de manera gradual, como se acordó en la reunión gobierno-empresariado.