
Santo Domingo:-.- El párroco de la iglesia Las Mercedes, Fray Santiago Batista, criticó que el presidente Leonel Fernández solo se refiriera a situaciones pasadas y externas como las que imposibilitan al país cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
“Le admito que hable de la crisis económica mundial actual pero ya la crisis de 2003 es viejita para hablar de ella”, indicó.
Dijo que además de la crisis de 2003, la subida del petróleo en 2007 y la crisis economía internacional, presentadas citadas en su intervención en Naciones Unidas como razones del incumplimiento de los OMD, Fernández debió mencionar la corrupción y el abultamiento de la nómina de las instituciones públicas.
Entiende el religioso si en el país se ejecutan políticas de austeridad, reducción de la nómina pública --especialmente eliminando viceministros— y se corta de raíz la corrupción se podría mejorar las condiciones de vida de la población y sacar a la mayoría de la pobreza extrema en que vive.
“Creo que no poder cumplir con esos objetivos se debe a la gran corrupción, tanto pública como privada”, expresó.
Indica que el gasto en que se incurrió en las elecciones pasadas es otro de los factores que contribuyeron a que no se pueda avanzar en dichas metas.
Batista se refirió a estos temas durante la rueda de prensa en la que anunció los actos conmemorativos del Día de Nuestra Señora de las Mercedes, este viernes.
Entre las actividades programadas están siete misas; una de ellas, a las once de la mañana, será encabezada por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa, y participarán funcionarios del gobierno.
A las cinco de la tarde habrá una procesión por la Ciudad Colonial.