Santo Domingo:-La organización Derechos Vigentes y familiares del desaparecido Juan Almonte, de los ejecutados Cecilio Díaz, William Batista y de Virgilio Burgos, vinculados por la jefatura policial de Rafael Guillermo Guzmán Fermín, al cuestionado secuestro de Eduardo Baldera, someterán al ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier ante la Corte Penal Internacional bajo cargos de complicidad y encubrimiento.
En una rueda de prensa celebra ayer en la casa de Almonte, los familiares y el abogado apoderado del caso, Genaro Rincón, recordaron que tanto las ejecuciones como la desaparición, encierro ilegal y las torturas son delitos de lesa humanidad y genocidio, contemplados en el estatuto de la Corte Penal Internacional, del cual el país es firmante, como lo ratificó el 12 de mayo de 2005.
El jurista dijo que la República Dominicana, al ratificar ese estatuto, reconoció competencia a ese tribunal para que sus nacionales puedan ser juzgados ante esa jurisdicción en casos como el denunciado.
“En tal sentido, vamos a someter ante la jurisdicción de la Corte Penal Internacional al ministro de Interior de este Gobierno, doctor Franklin Almeyda Rancier, por haberse constituido en cómplice y encubridor de los hechos cometidos por el jefe de la Policía Nacional, e impedir que las autoridades del Ministerio Público investiguen y presenten acusación contra el ex jefe policial y demás oficiales comprometidos”.
Informó que también se querellarán contra el Estado ante la Comisión Interamericana por su responsabilidad en establecer una política que atenta contra el derecho a la vida de los ciudadanos.
Los parientes de los ejecutados y del desaparecido, dijeron que tienen testimonios de personas que aseguran que en el caso de Juan Almonte fue apresado y que el propio ex jefe de la Policía lo torturó colocándole guías telefónicas en ambos costados, para no dejar hematomas visibles, y golpeándole con bates hasta una hemorragia interna.
“Vamos a someter al ex jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, al ex general Juan Manuel Fructuoso Heredia y demás oficiales autores intelectuales y materiales de los hechos cometidos en contra de Juan Almonte y de los fusilados en Villa Vásquez”, dijo el jurista.
Los familiares y el abogado de los fallecidos y del desparecido advirtieron que no descansarán hasta que sean sometidos a la justicia y condenados los autores intelectuales y materiales.