Nueva York.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD) Miguel Vargas, declaró que con su denuncia sobre sabotaje al desayuno escolar el presidente Leonel Fernández sólo trata de evadir la responsabilidad de su Gobierno por las "deficiencias del sistema educativo dominicano".
“El fracaso de la calidad del sistema educativo se debe primordialmente a que el PLD no cumple con la ley que establece su financiamiento adecuado, se levanta como un dedo acusador en contra del gobierno del PLD, poniendo al descubierto que el progreso que le ofrecieron al pueblo, fue sólo un engaño”, planteó.
Vargas, quien completa el cuarto día de una gira de cinco, en las seccionales del PRD en Estados Unidos, fue preguntado en Nueva York sobre la denuncia del presidente Fernández de que su gobierno tiene indicios que tras la intoxicación de 126 niños con el desayuno escolar, podrían haber manos criminales.
“No lo creo, esto más bien se debe a las deficiencias con que opera todo el sistema educativo dominicano, al que le faltan supervisión, aulas, materiales pedagógicos, equipos, maestros bien pagados y atendidos, y que tiene serios rezagos en todos los aspectos”, puntualizó, para subrayar que mientras la ley dispone la inversión de al menos el 4% del PIB en el área, el gobierno no destina ni la mitad.
Señaló que el problema es que mientras la sociedad demanda educación con mayor calidad, el Gobierno del PLD mantiene el financiamiento de la misma en los niveles en que estaba en 1995, en relación con el Producto Interno Bruto.
Dijo que tanto en educación, como en control de la delincuencia y el narcotráfico, en programas de salud efectivos, en seguridad alimentaria, "la guagua va de reversa, con la agravante de que el chofer no se da por enterado".
“El PLD se ha convertido en una calamidad pública para nuestra población, y por eso estamos trabajando para desplazarlos del poder en las elecciones de 2012 e inaugurar un gobierno que invierta el Presupuesto Nacional en aquellos renglones que impulsen el desarrollo social y humano”, precisó.
Vargas habló sobre el tema en el hotel Marriott Marquis, antes de iniciar una serie de encuentros con representantes del sector externo que respaldan su candidatura presidencial.