SANTO DOMINGO:-República Dominicana cuenta con la fábrica de cigarros a mano más grande del mundo y con las más prestigiosas empresas manufactureras de “puros”, lo que convierte a ese país en el mayor suplidor y/o exportador de ese artículo, según José del Castillo Saviñón, ministro dominicano de Industria y Comercio.
El también presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) manifestó que el trabajo tesonero de generaciones ha logrado colocar a la industria del tabaco de la República Dominicana en la cima de un exigente mercado global que ha logrado superar a todos sus competidores.
Informó que, “entre 2012 y 2014, el valor de las exportaciones de cigarros dominicanos creció en un 27%, alcanzando la cifra de 590 millones de dólares en 2014, por lo que se estima que para el presente año dichas exportaciones sobrepasen los 680 millones de dólares, para un crecimiento de más de un 15%”.
“Hoy podemos afirmar que bajo esta gestión de gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina el sector de manufactura de tabaco y cigarros que, en más de un 90%, opera bajo el régimen de zonas francas, ha registrado sustanciales incrementos en sus principales variables”, expresó durante la inauguración, en Santiago de los Caballeros, de la Zona Franca Industrial Los Candelones.
Reveló que la industria del tabaco generó 19,693 empleos directos en 2011 y más de 30 en 2014, lo que representa un crecimiento de un 54%, además de los puestos que se generan en la siembra, cosecha, selección y secado del tabaco, que se calculan en alrededor de 100,000.
Agregó que “el sector zonas francas ha experimentado un proceso de crecimiento significativo. Hemos logrado crear más de 40,000 nuevos empleos directos y que las exportaciones sobrepasaran los 5,200 millones de dólares”.
“Además, se ha incrementado la demanda de nuevas naves industriales, con un total de 628 empresas y 65 parques de zonas francas en operación. Por eso, merece ser celebrada con especial complacencia la inauguración de las operaciones de este nuevo parque, porque confirma la voluntad compartida de enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la globalización, integrando esfuerzos para aumentar competitividad y fortalecer el crecimiento del sector zonas francas y a la industria del tabaco”, precisó.