| |||||
Santo Domingo:.- Los tres problemas básicos del país, según lo perciben los ciudadanos del Distrito Nacional, son la inseguridad ciudadana (54.1 por ciento), el narcotráfico y consumo de drogas (40.4 por ciento) y la ineficiencia del servicio eléctrico (32 por ciento).
Estos datos están contenidos en la publicación del Ayuntamiento del Distrito Nacional “Encuesta del gobierno de la seguridad, mayo 2010”.
La encuesta, que fue levantada en febrero pasado, consultó a 1,194 personas mayores de edad residentes en las distintas circunscripciones en el Distrito Nacional.
A los problemas anteriores siguen el desempleo (26.8 por ciento), la ineficiencia del alcantarrillado y drenaje pluvial (18.3 por ciento), corrupción (17.2 por ciento), ineficiencias del aseo urbano (12.3 por ciento) y desconfianza en el empresariado nacional (11.2 por ciento).
A los problemas anteriores se suman la pobreza y la falta de oportunidades (9.8 por ciento), crisis en la economía nacional (8.3 por ciento), alto costo de la vida (8.2 por ciento), y crisis económica internacional (7.8 por ciento).
Según la publicación, al comparar los problemas anteriores en febrero de este año con abril del 2009, los tópicos relacionados con la seguridad pública (inseguridad ciudadana, narcotráfico y corrupción) y el ineficiente servicio eléctrico, se mantienen con porcentajes similares. Las demás problemáticas muestran tendencia hacia la baja o a mantenerse con iguales porcentajes.
Distrito Nacional
En el caso concreto del Distrito Nacional, para los ciudadanos capitalinos los problemas más graves que tiene la ciudad son la falta de educación y disciplina vial, falta de limpieza en la ciudad, deterioro de calles y avenidas, ineficiencia del alcantarillado y desagüe pluvial. Todos estos problemas fueron señalados por 5 de cada 10 residentes en de la capital.
A estos siguen la limpieza de cañadas, problema que es señalado por 4 de cada 10 ciudadanos.
Se añaden, mencionados por 3 de cada 10 ciudadanos, el mal estado y arrabalización de los mercados, y las ventas ambulantes en las vías públicas.
Por último, 2 de cada 10 ciudadanos, mencionan como principal problema, la contaminación sonora por “colmadones” y centros de diversión nocturnos y el deterioro del alumbrado público.
Al comparar los resultados anteriores, con la encuesta de abril del 2009, la falta de cultura ciudadana y disciplina vial, y la falta de limpieza, pasan a ser los principales problemas de la ciudad, con un incremento de 10 por ciento respectivamente.
La encuesta es una publicación del Observatorio Ciudadano, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y se viene levantado cada año desde el 2006.